¿A Quién Defiende la Policía?

¿A quién defiende la policía?

  “Sólo ahora se ha hecho superflua y constituye un obstáculo para el desarrollo de la sociedad toda clase dominante y explotadora que será inexorablemente barrida por muy poseedora de la “violencia inmediata” que sea.”

(F. Engels, Anti-Dühring)

Hay una idea extendida entre los obreros más atrasados ideológicamente que tiende a considerar a la policía como trabajadores del “orden público” que siguen las directrices del gobierno de turno bajo el imperio de la ley, con legitimidad para emplear todos los medios a su alcance contra los que se sitúan al margen de la ley, cumpliendo su función social de proteger a la sociedad de los delincuentes: ladrones, pederastas, violadores, maltratadores, criminales, etc.

Hay otra idea algo más “progresista” entre los obreros que considera a la policía una fuerza de orden público necesaria en una sociedad civilizada pues aseguran a los ciudadanos la legalidad constitucional, el libre desarrollo de la vida democrática, mediante una intervención profesional, mesurada y proporcionada contra quien perturbe el orden democrático establecido o que atente contra la voluntad popular manifestado en sus instituciones.

Una y otra idea tienen en común que respalda y refuerza la ideología burguesa imperante que considera la policía un apolítico brazo armado de la ley, instituida para reprimir a los ciudadanos ante comportamientos no acordes con el ordenamiento jurídico democrático, un ordenamiento que, no lo olvidemos, consagra como su núcleo primordial la propiedad privada capitalista y la explotación asalariada del trabajo que le acompaña, base de la sociedad capitalista.

Lo que ocultan tanto una como otra idea es el papel que desempeña la policía en un Estado capitalista, que no es otro que el cometido de cualquier cuerpo armado de un Estado capitalista: proteger ese Estado, tenga este un carácter democrático formal o dictatorial, ya que lo determinante es su carácter de clase, lo esencial es la naturaleza de ese Estado y no de la forma en que ejerce sus funciones. En este sentido, el Estado capitalista y sus respectivos aparatos realizan sus funciones de acuerdo a su naturaleza, y a esta la determina la división en clases de la sociedad como consecuencia de la división social capitalista de la producción material.

Por ello no es acertado, desde el punto de vista de la lucha de clases del proletariado, considerar a la policía como un ente abstracto, como un destacamento neutral que sirve a los intereses de toda la sociedad, enmascarando con ello su verdadera naturaleza de clase y sus funciones generales, un aparato al servicio de la clase dominante como soporte social para seguir reproduciendo las condiciones de explotación económica y opresión política del capital sobre el proletariado.

La verdadera cuestión que subyace detrás de esto es la necesidad de la violencia revolucionaria de clase. Al igual que la burguesía necesita de una fuerza armada para imponer socialmente las condiciones de producción del capital, el proletariado está legitimado para luchar y conquistar sus intereses históricos (la construcción de la sociedad comunista previa derrotar política y militar de la burguesía) el uso de la violencia revolucionaria de clases, que depende de un modo general del grado de desarrollo de su organización política (la construcción del partido) y de la fortaleza de la implantación de su línea política en el movimiento de masas revolucionario, hasta poder librar su enfrentamiento en guerra de clases por la conquista del poder político (revolución proletaria).

Hay que tener en cuenta que al igual que el movimiento revolucionario de masas no es el movimiento espontáneo de masas potenciado, que se va fortaleciendo por la propia marcha del movimiento, ya que son realidades distintas en cuanto a su naturaleza y contenido. La violencia espontánea de masas es fruto de la reacción de las masas contra los efectos de la acción del capital sobre sus condiciones de vida y trabajo, mientras que la violencia revolucionaria de clase es la acción organizada y planificada de las masas explotadas por el capital contra las condiciones de existencia del sistema capitalista con el objeto de destruirlas y sustituirlas por otras nuevas.

Para lograr este objetivo hay que llevar una lucha política e ideológica decidida contra las ideas reformistas y pacifistas que introduce la burguesía en el seno del proletariado por medio de agentes que difunden falsas consignas sobre la paz y la cooperación, para asegurarse la docilidad de los explotados, mientras sus gobiernos impulsan conflictos y guerras de rapiña por doquier en nombre de la democracia y el libre mercado. Con ello, tratan de desarmar ideológicamente al proletariado para que pueda convertirse en una clase emancipada del capital en el camino de construir la sociedad comunista, finalidad histórica que le asigna el régimen capitalista de producción por el lugar que ocupa en la producción. El desarrollo de las fuerzas productivas bajo el dominio del capital convierte paradójicamente al proletariado en la única fuerza social con capacidad de parar y poner en marcha el proceso productivo, y la comprensión de su papel histórico mediante la asimilación de la teoría marxista-leninista. Es por estas dos razones por lo que el proletariado es la única clase revolucionaria en el capitalismo, la única que puede llevar a cabo la revolución social que libera a la humanidad de la esclavitud de la explotación económica, sustituyéndola por una sociedad en donde impere la libre asociación de los individuos según el principio de sus mismos intereses sociales.

 

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